Propiedades y usos de la Esmeralda

Esmeralda

La esmeralda es la variedad verde del berilo, un mineral ciclosilicato de berilio y aluminio que contiene además pequeñas cantidades de cromo y, en algunos casos, vanadio, que le proporcionan su característico color verde.

Se encuentra en gran cantidad en el departamento de Boyacá en Colombia (Muzo, Chivor, Otanche y Coscuez), y Brasil, también en menor medida en Zambia, donde los yacimientos son menos voluminosos.

El mayor productor de esmeraldas en el mundo es Colombia seguido por Brasil.

Es una piedra preciosa muy valorada debido a su rareza, pues desde la Antigüedad se descubrieron piedras preciosas de color verde como la malaquita, pero la Esmeralda es la única cristalina. Su nombre, posiblemente persa, significa piedra verde y su tonalidad ha dado nombre al color verde esmeralda.

Esta piedra fue venerada desde la más remota antigüedad y está ligada a todas las Tradiciones del globo.

En el Viejo Mundo la leyenda pretende que cayó de la frente de Lucifer y en el Nuevo Mundo que era la piedra de los dioses, diosas especialmente. En cualquier caso no ha dejado indiferente a ninguna cultura.

En el antiguo Egipto había una mina de esmeralda que fue explotada durante 3000 años, de la que los faraones las extraían para multitud de utilizaciones en sus joyas y templos.

Hermes Trimegistro escribió en una enorme esmeralda la famosa Tabla esmeralda.

Las esmeraldas se han utilizado como un poderoso talismán desde la noche de los tiempos.

  Su color verde intenso está ligado al Chakra cardiaco, razón por la cual se la ha considerado la piedra del amor.  

Sin embargo, se refiere más a un amor místico que carnal. Se pretende que la esmeralda cambia radicalmente el rumbo de la vida de una persona, por ello puede “romper” una relación amorosa si ésta no está sustentada por el verdadero amor.

La esmeralda tiene un efecto tranquilizante, equilibrando los sentimientos y organizando los pensamientos.

De igual forma está asociada a la sabiduría y al conocimiento, siendo también muy útil para aquellos que buscan la clarividencia.

La esmeralda es la gema símbolo de la medicina y de las terapias, el color verde esmeralda está íntimamente ligado a la sanación y es una tradición que en algunos países los médicos usen un anillo con una esmeralda.

También es conocida como la piedra de la Esperanza.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad