Propiedades y usos de la Carneola o Cornalina
Carneola o Cornalina
Es una ágata de la familia de las Calcedonias de procedencia volcánica y debe su color por la presencia de óxidos de hierro, que le confieren el típico color anaranjado o rojizo.
Aunque se trata del mismo mineral, el nombre de Carneola se utiliza más para la variedad naranja y el de Cornalina para la variedad rojiza.
Ambas palabras derivan del latín caro, carnis que significa carne, en referencia con el cierto parecido al color de la carne.
Los principales yacimientos de Carneola los encontramos en Brasil, Madagascar, China, Alemania y EEUU.
Ya desde el V – IV milenio A.D.C., se utilizaba en Mehrgarh el taladro de arco para perforar agujeros en la cornalina.
Para los antiguos egipcios, la cornalina era el rojo símbolo de la vida ligada a prácticas religiosas específicas, donde la diosa Isis la utilizaba para acompañar al difunto durante su viaje al más allá.
Se puede ver incrustada en la máscara de oro del faraón Tutankamón.
También se encuentra tallada en animales sagrados, como el carnero de Amón y el halcón Horus (símbolo del sol).
Se solía engastar con turquesas y lapislázulis para reforzar su poder.
Se recuperaron cornalinas de la Edad del Bronce en yacimientos minoicos de Cnossos en Creta con utilización como arte decorativo hacia 1800 A.D.C.
La cornalina se utilizó ampliamente durante la época romana para fabricar gemas grabadas para utilizarlos en anillos de sello para “lacrar”, esto es, dejar la huella de un sello de cera sobre la correspondencia u otros documentos importantes.
El lacre, una cera caliente no se pega a la cornalina.
El sardo (otra variedad) fue utilizado por los asirios para sellos cilíndricos, por los antiguos egipcios y fenicios en los escarabeos y también lo utilizaron como gemas los primeros griegos y los etruscos.
El hebreo odem (traducido sardius, sardo), la primera piedra en el pectoral del Sumo Sacerdote (Hoshen), era una piedra roja, probablemente el sardo, aunque también pudiese ser un jaspe rojo.
El color profundo y traslúcido de la Carneola o Cornalina es en sí mismo una fuente de energía.
Favorece el segundo Chakra, es un mineral estabilizador de alta energía, excelente para restaurar la vitalidad y la motivación a la vez que estimula la creatividad.
Incrementa la energía sexual, y aumenta la fertilidad.
Promueve el optimismo, la armonía y la alegría de vivir. Provoca el espíritu aventurero, impulsa nuevos negocios y nuevas perspectivas.
Favorece que las personas que se encuentran momentáneamente confundidas o desubicadas puedan centrar la atención sobre los problemas puntuales en el momento presente, dando más claridad a las decisiones.
Relaja y disipa el mal humor, la rabia y la cólera.
Alinea los cuerpos físicos y etéreos.
Psicológicamente ayuda a aceptar el ciclo de la vida y disipar el miedo a la muerte.
Infunde coraje, elimina la apatía y motiva a la hora de tener éxito en los negocios.
Ayuda a confiar en uno mismo y en sus percepciones, mentalmente mejora las capacidades analíticas y clarifica la percepción.
Ayuda a protegerse contra la envidia, la rabia y los resentimientos de personas de mala voluntad.